El vitriolo también puede volar en reversa. Recientemente, la autora Sarah Stusek publicó un video en TikTok criticando a un crítico de Goodreads por dejar una reseña de cuatro estrellas de su próxima novela, «Three Rivers». En el video, que luego se eliminó por violar los Estándares comunitarios de la plataforma, Stusek reprendió al crítico por arruinar su calificación de cinco estrellas. Después de que el usuario de Goodreads editara su reseña para notar que el autor lo estaba atacando, otros miembros de Goodreads se levantaron en su defensa e inundaron “Three Rivers” con alrededor de 600 reseñas de una estrella.

La editorial de Stusek, Sparkpress, anunció en Twitter que se separaba del autor y la novela, cuya publicación estaba prevista para septiembre, desapareció del sitio web de la editorial. Stusek dijo en un correo electrónico que su video pretendía ser una broma y que planea autopublicar la novela este otoño.

Sin embargo, lo más frecuente es que los lectores desencadenen una espiral negativa.

Cuando Gretchen Felker-Martin vendió su primera novela, ‘Manhunt’, sobre mujeres trans que intentan sobrevivir en un mundo donde un virus se está propagando entre personas con niveles más altos de testosterona, sabía que a algunos les parecería la historia un horror desagradable. Pero quedó sorprendida por lo que parecía una campaña organizada de ataques críticos contra Goodreads, dijo.

Las personas que se opusieron a la premisa de la novela «se enfurecieron y la bombardearon con cientos y cientos de críticas negativas antes de que alguien la leyera», dijo. Felker-Martin, que es transgénero, dijo que le pidió a Goodreads que eliminara algunos de los ataques más personales y pidió a sus amigos que denunciaran los comentarios de odio, pero nunca recibió una respuesta, aunque se eliminaron algunas críticas.

«No creo que Goodreads tenga un incentivo económico para ser mejor», dijo. «Sería un trabajo gigantesco monitorear significativamente los tipos de abuso que se infligen a las personas todos los días, pero definitivamente hay un término medio entre romperse la espalda tratando de lidiar con todo y lidiar con nada».

Sonido producido por kate winslet.